Categories
Uncategorized

Aquella noche, tal día como hoy…. debuté

Tal día como hoy hace 21 años, no era Sábado, era Domingo, pero la sensación de estar tranquilamente en casa después de comer, es la misma. De hecho, estoy en el mismo lugar, ya que el “estado de alarma” me ha traído a mi tierra, a la casa de mi madre, y me pongo a escribir con cierta melancolía y casi con el mismo vértigo. Sospecho que después de pasar mi embarazo, el post-parto, y ahora, de este confinamiento, el día que me suba a un escenario, sentiré algo parecido a lo que sentí aquel día. El día de mi debut.

Nunca será igual que ese 18 de Abril de 1999, porque no sabía lo que venía después. Quizás esa “pureza”, esa “ingenuidad”, ese “vértigo a lo desconocido” es lo que recuerdo con más añoranza. Y supongo que de ahí saqué la vitalidad y la energía que me llevó a triunfar aquel día, ante tantas personas. ¡Uff!, el teatro estaba a rebosar, y es que, el Orfeón de Barakaldo, quien me daba esa oportunidad, ¡jugaba en casa!

Todavía no había comenzado mis estudios de Arte Dramático en la Escuela de Teatro de Getxo y ni siquiera intuía que iba a hacerlo. Había empezado estudios de canto con el objetivo de llegar a poder ser la “solista” del Coro de Cámara de Bilbao. Tales eran, sin más, mis aspiraciones artísticas, que ni pensaba que pudieran ser una profesión para mí. Y hasta ahí, era feliz.

No podía ni imaginar aquella noche, en la que el público arrancaba a aplaudir en cada mutis de mi personaje, en la que la gente murmuraba incrédula: “¿pero es la primera vez que se sube a un escenario?”; aquella noche en la que descubrí que ya no podría vivir sin aquel aplauso, que me conectó con mi esencia, con la niña que soñaba ser artista, la que se ponía los zapatos de tacón de mamá y cualquier trapo que encontraba en casa; no podía ni imaginar aquella noche, que me iría a Madrid, que protagonizaría un musical siendo Raquel Meller, ni más ni menos, que actuaría en el Teatro Real, que me convertiría en maestra de otros “soñadores” como yo… Tantas cosas inimaginables para mí…

Por eso hoy, aquí, parada, sin poder salir a un escenario (ni siquiera a la calle), sin poderme comunicar “cara a cara” con el público, recuerdo con tanta nostalgia aquel día. El día que debuté. El día que me desvirgué como actriz. Bendito día, que recuerdo cada 18 de Abril a estas horas, en las que estaría preparándome para ir al teatro. Hoy, en cambio, escribo en mi blog, imaginando que alguien esboza una pequeña sonrisa, porque entiende lo que puedo estar sintiendo, o incluso alguien llora de emoción porque estuvo allí compartiéndo ese momento conmigo.

En este vídeo dejo todos los mejores momentos del personaje, cada pequeño minuto de gloria que tuvo “Abel” y que forman parte de mis recuerdos más íntimos, así como las palabras de mi maestra en aquel momento, María Montes, quien no sólo me dió la oportunidad de relevarla con el personaje, sino que me regaló “su vestuario”, que por supuesto, aún tengo, y que me dijo estas palabras cuando, tras la función, me embriagaban los halagos de la gente: “Disfrútalo a tope Maribel, es tu momento, nunca se repetirá de la misma manera”. Ay María, cuánto recuerdo aquella noche… Efectivamente, he vivido momentos de éxitos y alabanzas, pero aquella noche, dejó un poso especial, íntimo… para mí… para siempre… Y hoy lo comparto con vosotros.

Categories
Uncategorized

Noticias, entevistas y mucho más sobre MARIBEL PER

Categories
Uncategorized

MARIBEL PER: Homenaje a Cole Porter con “NO LO DIGAS, CÁNTALO”

Con motivo del concierto homenaje a Cole Porter, titulado “No lo digas, Cántalo” que dió Maribel Per, abriendo las Galas Líricas de Otoño que ofrece el Teatro Tribueñe, Alicia Moreno Saldaña, regala estas palabras a la artista.


Acudí a este concierto motivada por mi gusto por las canciones del maestro Porter y, debo decir, que fue para mí un descubrimiento tanto por la encantadora sala como por la intérprete, Maribel Per (Por los ojos de Raquel Meller).
La artista, acompañada únicamente por el piano de Yerko Cano (y en ocasiones también por unas bonitas proyecciones de imágenes de la época), consiguió encandilar al público demostrando su gran talento.

Brilló sobre el escenario exhibiendo diversos registros en canciones como “My heart belongs to daddy”, “Too darn hot” y “C’est magnifique”, entre otras, de musicales como Anything goes, Can can o Los caballeros las prefieren rubias.
En definitiva una velada De-lovely!


Alicia Moreno Saldaña desde blogStageDoor

“Gracias Alicia por tus palabras. Un placer tener público tan entregado en un concierto que para mí fue muy especial”.

Maribel Per

Categories
Uncategorized

MARIBEL PER en Tele7

Maribel Per invitada a Objetivo Bizkaia, programa presentado por Susana Porras,con motivo de la representación de la Zarzuela Katiuska el Domingo 13 de julio de 2014 en el Teatro Barakaldo. Maribel interpreta al personaje de Olga y aprovechando su paso por Barakaldo, Tele7, la televisión de este municipio vizcaíno, le hace esta preciosa entrevista. En el teatro de esta localidad debutó, también, con su primera zarzuela “La tabernera del Puerto” y en esta entrevista habla de sus comienzos, de cómo ve el panorama teatral y muchas cosas más.

No te la pierdas, pincha aquí para conocer un poco mejor a Maribel Per

Categories
Uncategorized

PREMIO “Ojo crítico de Teatro 2012”

Este lunes 26 de noviembre se ha fallado el Premio Ojo Crítico de Teatro 2012.

“El Teatro Tribueñe ha logrado el Premio Ojo Crítico en la categoría de Teatro por “su compromiso con un modo especial de concebir y de materalizar el hecho teatral, al tiempo que investiga nuevos lenguajes escénicos, alternando textos ya consagrados con los de autores por descubrir.

El Teatro Tribueñe,  es una sala sencilla y bella, acogedora y eficaz. Actualmente representa la obra Por los ojos de Raquel Meller, un recorrido por por la historia artística y vital de un país entero a través de los ojos de una mujer. “

26.11.2012 | 15:00 horas PorRTVE.es

Maribel Per, tras 5 años interpretando a la protagonista de este musical, que tanto le ha aportado como actriz y persona, ve recompensado su esfuerzo y apoyo al Teatro Tribueñe, sintiéndose parte de este premio.

“Todos los que hemos trabajado en este Teatro somo un poco parte de este premio. Por las ganas, el cariño y el apoyo que siempre hemos dado a Hugo Pérez e Irina Kouverskaya, confiando en su arte y su buen hacer. Gracias a la vida por ponerlos en mi camino.”

Maribel Per

Categories
Uncategorized

Maribel Per en CINE DE BARRIO

El sábado 29 de septiembre de 2012, en el programa de TVE  “Cine de Barrio”, presentado por Concha Velasco,  se rindió un bonito homenaje a la sin par tonadillera Raquel Meller con motivo de los 50 años de su fallecimiento.

Al programa acudieron como invitados Hugo Pérez, director de la obra “Por los  Ojos de Raquel Meller” en la que se glosa la vida de esta gran artista de fama mundial en su tiempo y hoy un tanto olvidada y Maribel Per quien interpreta a la joven Raquel.

“Doña Mariquita”, “El Relicario”, el “Ven y ven” son algunas de las canciones que Maribel canta en el programa y que aún podéis ver y escuchar en la página web de TVE si os lo perdisteis. En el enlace al canal de youtube YoSoyLaPer podéis encontrar el resumen de la intervención de Maribel Per